.

El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en España y en todos los países occidentales. En España mueren al año casi 20.000 personas por cáncer de pulmón y la tendencia va en aumento. El cáncer de pulmón se presenta como una enfermedad silenciosa, permanece asintomático durante años y cuando se detecta, generalmente está extendido. Tres de cada cuatro diagnósticos de cáncer de pulmón son estados avanzados  ( no quirúrgicos ) lo que explica que, a día de hoy, la probabilidad de sobrevivir a los cinco años de ser diagnosticado de un cáncer de pulmón no supere el 12%.

Dentro del cáncer de pulmón, el adenocarcinoma (AC) es la forma más frecuente, presente en aproximadamente el 45% de los pacientes.
A nivel molecular, se han descrito un abanico de alteraciones genéticas involucradas, donde destacan las de genes supresores de tumores como Tp53 o Lkb1 o la de los oncogenes Kras o Egfr. Las mutaciones de KRAS son sin duda las del oncogén más comúnmente mutado en AC de pulmón, y están presentes en más de un 25% de los pacientes.

Adrian en el laboratorio

Durante más de 30 años, se ha tratado de inhibir KRAS mutado de infinidad de formas, pero, hasta la fecha, permanece refractario a su inhibición farmacológica con aplicabilidad clínica. Por éste motivo, nuestro esfuerzo e investigación se centra en identificar otros genes del entramado de señalización de KRAS oncogénico en los que se sustente el fenotipo pro-tumoral inducido por este oncogén frente a los que desarrollar terapias dirigidas.

Para la identificación de genes relacionados con el entramado de señalización de KRAS oncogénico hemos llevado a cabo un barrido de bases de datos públicas y derivadas de estudios propios con datos de expresión génica. Estos estudios se generaron a partir de modelos genéticos y de muestras de pacientes con adenocarcinomas de pulmón KRAS mutados, así como otros tipos de tumores que presentan mutaciones en KRAS como el cáncer de páncreas, el cáncer de colon o el colangiocarcinoma.

Adrian en el laboratorio

Nuestra hipótesis se basa en que los genes sobrexpresados en células con KRAS oncogénico, -entre los que se incluyen una serie de genes ya identificados por el laboratorio-, pueden constituir elementos clave en la vía de regulación  inducidos por Kras mutado. Se prevé que en los tumores KRAS mutados haya una mayor expresión de los genes descritos y que una inhibición de éstos produzca un efecto deletéreo en muestras con KRAS oncogénico.

La finalidad de éste proyecto es caracterizar el papel de los genes identificados en la oncogénesis pulmonar humana producida en AC de pulmón.